lunes, 7 de mayo de 2012

In Memoriam.



Tal día como hoy, hace 90 años caía en Madrid, alternando con Juan Luís de la Rosa y Marcial Lalanda, la gran esperanza de los valencianos, y el posible continuador de la obra de Gallito fallecido apenas dos años antes. Manolo "Maoliyo" Granero sufrió una de las más espeluznantes cornadas que se recuerdan en la historia por el toro Pocapena, del Duque de Veragua. Había tomado la alternativa el 28 de Septiembre de 1920 en Sevilla, de manos de Rafael Gómez Ortega (El Gallo), y Manuel Jiménez "Chicuelo" de testigo, con el toro "Doradito" de Concha y Sierra.
Posteriormente confirmó en Madrid, el 22 de Abril de 1921,  frente a "Pastoro", de González Gallardo, siendo, en esta ocasión, "Chicuelo" su padrino, y Carnicerito de Málaga el testigo.
Poco después, el 13 de Mayo de 1922, caería asimismo Manuel Varé "Varelito", alternando con Granero, tras las heridas sufridas en Sevilla, el 21 de Abril del mismo año.
El cuerpo de Manuel Granero i Valls reposa en el Cementerio Municipal de Valencia, en un mausoleo en mármol blanco, obra del escultor José Arnal.
En Madrid murió Granero,
y en Sevilla Varelito,
Y en Talavera de la Reina,
mató un toro a Joselito.
 D.E.P.
-MiguelitoNews-

2 comentarios:

Enrique Martín dijo...

Miguelito:
Quizás este sea uno de esos casos con que primero se topa el aficionado al dar sus primeros pasos en el camino del saber taurino. Y desde muy jovencito siempre me ha quedado la duda de hasta dónde podría haber llegado este torero. Ya sé que es una idea muy simple, simplista quizás, pero se me fijó en mi mente con 13 o 14 años y aún sigue ahí dando vueltas.
Un saludo

MiguelitoNews dijo...

Gracias Enrique. Es cierto que suele pasar a menudo el hecho de que, tras la muerte inesperada -aunque la muerte siempre es inesperada- de alguien que promete, suele convertirse éste, por mor del resto de los mortales, en un mito, siendo esto difícil de contrarrestar, quedando pues la duda de lo que pudo ser.
Un saludo.
-MiguelitoNews-