viernes, 17 de marzo de 2023

Día de ofrenda.

Hoy es primer día de ofrenda en Valencia, una ofrenda ya normal, lejos de las restricciones por el tema del Covid-19, el día grande para los falleros y, sobretodo, para las falleras, que pueden lucir sus encantos en el desfile multitudinario ante la Virgen de los Desamparados, como vienen haciendo año tras año.

Pero este año, para una parte de mi familia es algo muy especial y muy importante, porque este año van a entrar en la Plaza de la Virgen tres personas físicamente, pero cuatro en esencia, ya que no en presencia. Una persona que hace años no se vestía para la ocasión, por lo que fuera, que ella era la que decidía o no hacerlo, y este año le hubiera gustado, contra viento y marea, hacerlo. Y a mí verlo, sin duda.

Pero no ha podido ser porque se nos marchó demasiado pronto.

En el instante en que escribo esta entrada sé que están en casa, vistiéndose y preparándose para desfilar esta noche, emocionadas más que nunca, con el recuerdo presente en sus cabezas y en sus corazones, porque esta noche es para ella, para su madre, y no me gustaría estar en su piel por la emoción, porque lloraría como seguro van a llorar.

Yo que soy taurino, o al menos lo era, ya no lo sé, me las imagino como los toreros antes de la corrida, enfundándose el vestido de torear unos y el de fallera las otras, con la liturgia que el momento precisa, con la emoción a flor de piel, porque están a punto de hacer algo que, aunque repetido muchas veces, es nuevo en esta ocasión.

Hay días en los que los recuerdos, las emociones, nos desbordan y debemos hacer de tripas corazón para sobrellevarlos, pero no me cabe duda de que hoy, cuando giren la cara ante el monumento que se va llenando poco a poco de flores, las lágrimas no les dejarán verlo y entregarán su ramo con un beso, como siempre, pero esta vez más sentido, más de verdad.

Y yo, desde aquí , también estaré con ellas, en la distancia y en el recuerdo.

Por eso quiero que me reservéis una flor de vuestros ramos, sólo una, y le deis un beso de mi parte para que le llegue, allá donde esté, de mi parte.

Si no es mucho pedir.

Vuestro tío.

-Migue-

No hay comentarios: