martes, 22 de mayo de 2012

A veces me pregunto........


Hay que ver lo ayunos que estamos,  para conformarnos escuetamente con dos pares de banderillas y una suerte de varas hecha como mandan los cánones. Y así nos luce el pelo. ¿Será porque esperamos lo que nunca, o casi nunca, nos será dado........?. Tiene guasa que, con lo que llevamos de feria "del arte", -que para eso está el "artista" Casas en el staff de las Ventas- , tiene guasa, digo, que podamos recordar algún par suelto, algún "echar el palo por delante", dar los pechos del caballo, etc., cuando lo único que pedimos es ver una tarde de toros. No digo una gran tarde de toros, que eso ya está pareciendo utópico, sino tan solo, un poquito de verguenza torera, empresaria y ganadera. Y no precisamente en este órden.
Ir a los toros supone un esfuerzo dinerario importante, y más con la que está cayendo, como para que, al salir solamente pienses en que te la han vuelto a "clavar" una vez más. 
 Y nos indignamos. 
 Pero poco.
 Tampoco es para acampar en la Puerta del Sol, pero si para devolver la entrada cuando se nos torea antes de entrar en la plaza, con los bailes de corrales que se han convertido ya en un clásico en cualquier feria de plaza de primera que se precie.
Pero somos animalitos de costumbres, y a falta de pan buenas son tortas, que decía mi abuela; por lo tanto acudimos una y otra vez, como el burro que mueve la noria, a que nos la den con queso.
Y cuidado con disentir de la prensa "oficial" y apesebrada, porque te tratarán de advenedizo cuanto menos, sino es de ignorante y metomentodo.
Por eso, cuando vemos siquiera un lance, una pata p'alante, un gesto, nos quedamos casi complacidos, soñando con que algún día podremos ver la verdad en el toreo.
Pero eso es casi tan incomprensible como decir "Inteligencia Militar".
Y que nadie se dé por aludido, que no pretendo herir sensibilidades.
-MiguelitoNews-

jueves, 17 de mayo de 2012

Adios, maestro..........


La noticia ha corrido como la pólvora. Domingo Navarro, "el ángel de la guarda" se retira de la profesión tras veintidos años de vestir el traje de luces. Siempre discreto, siempre atento y, sobre todo, con gran profesionalidad, rayana en la hiperactividad; corriendo por los callejones, asomados a la tronera del burladero, al quite del compañero.
Quedan pocos como tú.
Te echaremos mucho de menos, TORERO.
-MiguelitoNews-

miércoles, 16 de mayo de 2012

Un 16 de Mayo para recordar, y un 15 para olvidar.



Me resistía, en principio, a escribir una entrada en el día de hoy, porque muchos aficionados recuerdan el infausto hecho acaecido un 16 de Mayo de hace 92 años. Me resistía, digo, todavía indignado por lo que ví ayer en la plaza de Madrid, y no me gusta poner en el mismo saco el recuerdo de Gallito con el olvido que merece Julio Aparicio.

Lo de ayer no es comparable siquiera con lo que se cuenta Rafael El Gallo, o lo que se ha visto de otros toreros como Curro Romero o Paula, sin ir más lejos, porque una persona en cuyo DNI supongo que figura como profesión "matador de toros" puede, en un momento dado pasar sus fatiguitas -que fueron muchas- , pero lo que no es de recibo es inhibirse totalmente de sus obligaciones, con el agravante de que, además, era el director de lidia. No es sólo miedo, es desverguenza, porque no cumplió con el deber de posible auxilio a un compañero al parear, estando, como es preceptivo, detrás de él. ¡Se estaba más seguro junto a las tablas..........!.

Supongo que, como yo, y gracias a la "indiscreción de la cámara superlenta del PLUS, todos pudimos apreciar como, en su segundo toro, además de no pasarlo ni una vez de capa, le decía al peón de brega "¡Pónlo...!", y luego, una vez más, cuando el toro ya había sido masacrado por el hermano del Fundi, "¡Que lo pongas...!".
Y eso lo vió todo el mundo que estaba frente a la tele. Todavía se hizo el desentendido cuando, tras haber cambiado el tercio el presidente, volver a mandar el toro al caballo, y pedir, tras una nueva vara, el cambio con la mano.

Y los del plumero a verlas venir. Solamente le reconvinieron cuando, tras ¿matar?, o debería decir masacrar al toro, le obligaron a dirigirse con el saludo a la presidencia.
¡Que vergüenza, señores...........!.

Si no está para torear, que no toree, que algunos entenderíamos que la fuerza se le fué por la boca, con el doble y cruel significado que pueda tener la frase. Pero volverá para hacer el paseillo en la segunda que tiene firmada, con dos coj......, que no hay que confundir el culo con las témporas, o las almohadillas con el parné.

Si le quedara al menos un atisbo de honradez, diría como "Guerrita":

 "En Madrí que atoree San Isidro".

Pero el segundo Califa también dijo, al saber de la muerte de Joselito:

"Se acabaron los toros..........".

Y eso fué lo que sentí yo ayer.

-MiguelitoNews-

lunes, 7 de mayo de 2012

In Memoriam.



Tal día como hoy, hace 90 años caía en Madrid, alternando con Juan Luís de la Rosa y Marcial Lalanda, la gran esperanza de los valencianos, y el posible continuador de la obra de Gallito fallecido apenas dos años antes. Manolo "Maoliyo" Granero sufrió una de las más espeluznantes cornadas que se recuerdan en la historia por el toro Pocapena, del Duque de Veragua. Había tomado la alternativa el 28 de Septiembre de 1920 en Sevilla, de manos de Rafael Gómez Ortega (El Gallo), y Manuel Jiménez "Chicuelo" de testigo, con el toro "Doradito" de Concha y Sierra.
Posteriormente confirmó en Madrid, el 22 de Abril de 1921,  frente a "Pastoro", de González Gallardo, siendo, en esta ocasión, "Chicuelo" su padrino, y Carnicerito de Málaga el testigo.
Poco después, el 13 de Mayo de 1922, caería asimismo Manuel Varé "Varelito", alternando con Granero, tras las heridas sufridas en Sevilla, el 21 de Abril del mismo año.
El cuerpo de Manuel Granero i Valls reposa en el Cementerio Municipal de Valencia, en un mausoleo en mármol blanco, obra del escultor José Arnal.
En Madrid murió Granero,
y en Sevilla Varelito,
Y en Talavera de la Reina,
mató un toro a Joselito.
 D.E.P.
-MiguelitoNews-

miércoles, 2 de mayo de 2012

DE NUEVO MAYO.


Hace mucho, mucho tiempo que no publico una entrada en el blog, aunque lo sigo cada día, pero me hago perezoso y además, hay muchos y muy buenos blogueros que mantienen al día nuestras ilusiones. Pero, como dice el título, de nuevo Mayo, el Mayo que a los taurinos valencianos nos retrotrae a fechas aciagas.
Tal día como ayer, hace ya veinte años, Manolo Montolíu, otra gran esperanza valenciana, caía sobre el albero de la Maestranza de Sevilla, tras un par de banderillas "de los suyos", con guapeza, andándole a la entrada y a la salida, con reminiscencias del maestro Honrubia, con el recuerdo de Alfredo David.
Julio Aparici "Fabrilo", su hermano Paco, que aunque murió el 30 de Abril, viene a ser casi lo mismo, Manolito Granero, Gallito, el mismo Montolíu y Curro Valencia, cierran la triste nómina de, con excepción de Joselito, valientes toreros valencianos.
Descansen en paz.
-MiguelitoNews-