miércoles, 10 de febrero de 2021

CARTAS A MI AMIGO. (Berlanga).

 


Querido Andrés:

No se me escapa que puedo pecar de irreverente, pero, entre tú y yo parece que estos convencionalismos sobran, que ya nos vamos conociendo, y por eso te cito la letra de esta canción que, sin duda recordarás: “Animalot, cara de porc, ara que venen les figues ara t’has mort……”. Pon tú la música, que para eso eres del oficio.

Ya lo sé, ya lo sé; es un poco fuerte, pero me ha salido así, y esto viene a colación con lo que quiero contarte, que no es, ni más ni menos que este año 2021 se celebra el centenario de nuestro vecino Luís García Berlanga, al que tú tanta veneración le dedicabas. No puedo dejar de recordar cuantas y cuantas veces, durante los almuerzos, o mientras pescábamos, nos deleitabas con tu larga prosa sobre sus películas; cómo nos repetías, palabra por palabra, los distintos diálogos.

Cómo se te iluminaban los ojos recordando a Plácido, al Verdugo, Los jueves milagro,  a La Vaquilla, a tantas películas suyas y también, de paso, a las de Ladislao Wadja. Cuanta erudición para ser un fontanero, dirían; algo que a la gente les asombraba, no así a mí, que sabía de tus virtudes, tus aficiones y tus inquietudes literarias. Me sorprendía cada vez más todo lo que atesorabas en tu mente, cómo recitabas poesías tan largas que era difícil de recordar, y sin embargo tú lo hacías. Era sorprendente.

Y ahora, mamón, te lo pierdes. ¡Cuánto habrías disfrutado!, pero "Lo que no puede ser no puede ser, y además es imposible", como decía  Rafael El Guerra, torero, otra de tus, de nuestras aficiones, quiero decir. Es que no hay manera contigo, siempre tan cabezón, tan a contracorriente, y ya ves lo que pasa. Pero bueno, en la medida de lo posible yo te iré informando. Para eso estamos aquí.

Hoy lo haré cortito, que tendrás faena, porque estés donde estés, seguro que hace falta un buen fontanero.

Y tú eres el mejor.

Tu amigo.

-Miguel-

 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si que es veritat tor el que contes, ningu se imaginaba la memoria que tenia de tanta historia cuant,cuant se posaba a contar.

MiguelitoNews dijo...

Ja ho crec, Lluís.