sábado, 2 de mayo de 2020

MI CUARENTENA (Cuaderno de bitácora). Día 48. En sus marcas.....




Esta mañana no he querido abusar por ser el primer día de suelta indiscriminada para corredores y paseantes. Yo, que soy de naturaleza tranquila, he decidido dejar libre todo el espacio urbano para que se vayan desfogando aquellos que tienen más urgencia y mañana, si eso, ya saldré a dar una vuelta en bicicleta y también a pasear con mi señora.

Y se ha notado, vaya que sí. Personas que no corren ni para coger el autobús iban hoy echando el bofe para ponerse al día, que hay prisa después de tanta inactividad. Si te paras un poco a observar se nota enseguida el nivel de cada uno; desde el que camina estilo Rajoy, con o sin balanceo excesivo de brazos, hasta el que lleva un trote cochinero y finalizando con el que ves que es un habitual del running.

Pero casi todos comparten un mismo estilo, y me refiero al vestuario. Van a la última según el catálogo del Decatlón, muy puestos de equipamiento, que se vea lo moderno que soy, aunque sea incapaz de mantener el ritmo de aquí a la esquina. Parece ser que este es el primer mandamiento, vestir como si fuera Usain Bolt. Luego, cuando tras este primer paseo lleguen a su casa van a estar a la muerte, hiperventilando y maldiciendo la hora en que se les ocurrió hacerse el machote.

He visto una noticia en un periódico de mi ciudad en la que se marcan unas pautas para los corredores que van a ejercitarse en el Jardín del Turia, que tienen varios circuitos para correr y/o andar. Se va a habilitar un sentido inverso en cada lado del río, usando uno para subir y otro para bajar, con el fin de no cruzarse. Se recomienda mantener la distancia de seguridad establecida más o menos entre dos metros y dos y medio, pero mientras se esté corriendo es mejor ampliarla a diez metros, y aquí viene lo bueno: cuando vayas detrás de otro corredor no debes ir al mismo nivel que él, es decir, justo detrás, sino que debes hacerte a un lado para no coger el rebufo, a menos que quieras adelantarlo, en cuyo caso deberás avisarle previamente. Ah, y todo eso sin pararte a respirar, aunque te ahogues:

Artículo 3.
Requisitos para evitar el contagio.
1. Durante la práctica de las actividades físicas autorizadas por esta orden deberá mantenerse una distancia interpersonal con terceros de al menos dos metros.2. Se deben evitar los espacios concurridos, así como aquellos lugares donde puedan existir aglomeraciones.3. En la medida de lo posible, la actividad física permitida por esta orden debe realizarse de manera continuada evitando paradas innecesarias en las vías o espacios de uso público. Cuando en atención a las condiciones físicas de la persona que está realizando la actividad sea necesario hacer una parada en las vías o espacios de uso público, la misma se llevará a cabo por el tiempo estrictamente necesario


Es lo que tiene el estar sin saber qué hacer, que se te nubla la mente y se te ocurren cosas raras, como le debe de estar pasando a la autoridad municipal, porque de otro modo no se comprende semejante estupidez. Si esto dura mucho, cuando abran las tiendas de deportes empezarán a pensar en vender intermitentes y retrovisores específicos para los runners, y se van a poner las botas, que la tontuna corre como la pólvora y éste será el gadget de moda para Reyes.

Cambiando de tema parece ser que también se va a permitir la apertura de mercadillos callejeros mientras que a mí, que convivo con mi esposa, que duermo en la misma cama, no me dejan salir en mi coche para ir a mi segunda residencia ni ver a mi madre. Cada día entiendo menos cosas. Sin embargo, según se ha publicado, al diputado de Bildu señor Iñárritu le detuvo la Guardia Civil cuando se desplazaba desde Madrid al País Vasco porque rompía las reglas para los desplazamientos. Tras larga discusión en la que argumentaba que se desplazaba de su lugar de trabajo a su residencia habitual (?), parece ser que intervino el señor Marlaska para perdonarle la multa.

 "En su cuenta de Twitter, este jueves por la noche Iñarritu ha acusado al comandante que lo paró en el control de tráfico de querer multarle «por la cara». «Si lo hacen con un diputado, qué no harán con el resto de ciudadanos…», ha añadido el representante de EH Bildu. Desde Interior se enmarca la mediación en esta deferencia hacia el diputado, ya que entienden que «no se le ha sancionado porque era un desplazamiento claramente contemplado por el real decreto del estado de alarma». Fuentes de Interior han indicado que el ministro Fernando Grande-Marlaska le ha llamado «por deferencia al ser un diputado con el que, además, tiene una relación habitual».

Que son muy amiguitos, vaya.

Y para acabar, aquí tenemos la guinda para el pastel. 

"El arzobispo de València, el cardenal Antonio Cañizares, en su carta semanal publicada en el número 1.561 de la revista diocesana Paraula publicada el pasado 19 de abril se refería a la muerte del exconseller valenciano y ex director general de la Policía con Aznar, Juan Cotino. El prelado aseguraba que el exconseller popular, imputado en varias causas judiciales, murió como "un mártir de la fe" siendo "víctima de la persecución desatada contra su persona por ser, en el fondo, un hombre de Iglesia, una víctima de ese mundo tan viscoso de tramas políticas tan oscuras e injustas, cebadas en València". Para el Grup Cristià del Dissabte, que agrupa a colectivos cristianos de base de orientación progresista, el escrito de Cañizares "desprecia la acción de la justicia" y "muestra una visión de la misericordia de Dios que inquieta a buena parte de los cristianos". En su opinión, el gran afecto personal del cardenal por Cotino "ha sobrepasado la prudencia pastoral", ya que consideran que de sus palabras "se puede deducir una falsa imagen de Dios y de lo que significa ser verdaderamente cristiano". "Pobre favor se hace a la convivencia cívica y al estado de derecho al suponer que Dios (con la muerte de Juan Cotino) le ha librado de una presunta condena por algo injusto que se pretendía contra él, librándolo de la prisión y de ser procesado", sostienen desde este colectivo, ya que "se lanza una sombra infundada sobre la acusación de los jueces en asuntos que están sub judice". En este sentido comentan: "Contraponer la justicia civil o penal con la justicia divina es un despropósito que ninguna conciencia cristiana puede admitir".

Sin comentarios, que me cabreo mucho.
P.D.- La cifra que no quisiera citar es de 276 en el día de hoy.

No hay comentarios: